Campaña de Renta (IRPF)

renta
Conseguimos la atención del alumnado y su motivación desde un aprendizaje útil y significativo. Se aproxima la campaña del Impuesto sobre la Renta (IRPF) y antes de comenzar el proceso de sensibilización por parte de los medios de comunicación, en Artagan trabajamos este impuesto, su forma de liquidación, su significado y su proyección en los ciclos formativos. Además de trabajar los conceptos, detalles y tareas del propio impuesto, vamos un poco más allá. Formamos a personas con derechos y obligaciones. Por lo tanto, debemos trabajar con los jóvenes y profundizar en el uso de ese dinero recaudado con los impuestos. Disponemos, como ciudadanos, de servicios diversos (educación, sanidad, transportes, …) que favorecen el bienestar de las personas y su desarrollo; colaboramos con sectores desfavorecidos e intentamos la inclusión social, …. En Artagan, enseñamos alternativas que conducen a la reflexión y a la toma de decisiones, ¿por qué marcamos la “X” en uno de los impresos?, ¿qué consecuencias tiene señalarla para unos fines u otros?, ¿hacia dónde quiero dirigir el porcentaje que por Ley va a fines sociales, a la Iglesia Católica, o destino conjunto?, ¿qué me conduce a hacer la elección?.  No podemos olvidar que es importante cumplir con el deber como ciudadanos responsables. Existe la responsabilidad social educativa (RSEdu) y en Artagan está presente. Nos satisface saber que nuestros estudiantes colaboran con sus padres/madres, familiares y amigos en el cálculo de este Impuesto utilizando el programa de ayuda que facilita la Diputación Foral de Bizkaia. Las competencias adquiridas les permiten realizan los cálculos en otras Comunidades Autónomas.