Breve historia del Colegio Artagan

Historia del colegio Artagan

Breve historia del Colegio Artagan

El colegio SMA (Santa María de Artagan) es uno de los centros de actividad de la Orden Misioneras de Maria Ianua Coeli (MIC), que cuenta con dos colegios en el Estado Español, y participa en varios colegios dentro de la Asociación Circa en Latinoamérica.
En 1940, en el marco de la posguerra española, la bilbaína Pilar Arechavaleta materializó su sensibilidad hacia las necesidades de la juventud en una Orden cuya misión principal era acoger y acompañar a las jóvenes más vulnerables para proporcionales una FORMACIÓN INTEGRAL que posibilitará su plena inserción en la sociedad. Con el foco puesto en la atención y capacitación de las personas más desfavorecidas, la Orden comenzó a abrir colegios, y así es como a finales de los años 70 nace el colegio SANTA MARÍA DE ARTAGAN, situado en la colina del mismo nombre, en el bilbaíno barrio de Begoña. Un centro educativo pequeño y familiar definido por el ESPÍRITU ARTAGAN: alegría, cercanía y sencillez, que será la semilla que dará como fruto un MODELO EDUCATIVO con sistema de tutorización que pone en el centro del sistema educativo al alumnado.

Durante la década de los 80 el Colegio comenzó su andadura en el mundo de la Formación Profesional ofertando el Primer Grado de FP de Administración para luego ir ampliando la oferta educativa, así como el número de alumnos/as. A mediados de los 90 un nuevo Equipo Directivo toma el relevo, con la misión de adecuar el colegio a la reforma educativa que trajo consigo la LOGSE. Es entonces cuando SMA amplió su oferta abriendo aulas de bachillerato y sustituyendo la antigua FP por los actuales Ciclos de Grado Medio y Superior. Es precisamente durante esta etapa cuando SMA empezó a interesarse, formarse e implicarse en la GESTIÓN DE LA CALIDAD, con el fin de optimizar y adecuar su estilo de trabajo a los distintos desafíos que un mundo globalizado y en constante cambio pudiera traer.
En el curso 2009/2010 se inicia una nueva etapa marcada por los aprendizajes hechos con el modelo EFQM (Q de Plata en 2014) que impulsan a SMA a seguir en la GESTIÓN AVANZADA (A de Oro en 2021, Premio Estrategia 2022, Premio Clientes 2023); puesto que el propio modelo impulsa, facilita y crea una cultura organizacional que permite la obtención de los Objetivos Estratégicos, y por tanto el crecimiento de la propia Organización.