¿Que es la Formación Profesional Dual Intensiva?
La modalidad de DUAL INTENSIVA es una posibilidad que le puede surgir al alumnado de FP en su transición de 1º a 2º curso. En esta modalidad, el alumnado recibe una remuneración económica y existe relación contractual con la empresa.
Primer curso
Tras la finalización de las prácticas, si la empresa ha quedado satisfecha con el alumno/a y desea hacer una contratación, puede optar por contratar al alumno/a mediante la modalidad de DUAL INTENSIVA. Existen dos posibilidades:
- Que el alumno/a empiece su periodo de DUAL INTENSIVA en junio y por lo tanto haga prácticas en empresa durante el periodo de vacaciones de Verano. En este caso, permanecerá en la empresa a tiempo completo.
- Que el alumno/a empiece su periodo de DUAL INTENSIVA en septiembre al iniciar su 2ºCurso.
Segundo curso
- Durante el curso escolar, el alumno/a combina la estancia en la empresa con la estancia en el colegio. Y una vez finalice la estancia en el colegio, volverá a estar a tiempo completo en la empresa.
Temporalización de la jornada laboral
Distinguimos tres periodos, dos de ellos el alumnado estará en la empresa de forma exclusiva, y en el otro periodo, deberá combinar su estancia en la empresa con el colegio, acudiendo a clase:
Las horas de estancia del alumno/a en esta modalidad de DUAL INTENSIVA cambian en función del tipo de contrato que la empresa esté dispuesta a hacerle al alumno/a:
- Contrato.
- Beca.
Beneficios empresa:
Las empresas tienen una serie de beneficios por acoger a un alumno/a en la modalidad de DUAL INTENSIVA:
Aspectos a tener en cuenta:
- Los alumnos/as no tienen por qué acudir a la empresa de lunes a viernes. Se pacta con la empresa los días y horas ya que en esta modalidad el alumno/a tiene que acudir también al colegio durante el periodo de clases.
- Los alumnos/as se adaptan al calendario laboral de la empresa y al del colegio, por lo que las vacaciones que pueden tener como estudiantes pueden tenerlas o no, además de tener los días festivos que tengan en la empresa donde están realizando las prácticas.
- Los alumnos/as se adaptan al horario laboral de la empresa y al del colegio, se combina el horario de clases del colegio con el horario de la empresa.
- La empresa da de alta al alumno/a en la Seguridad Social asumiendo ese gasto. Por ese mismo motivo, para poder dar de alta al alumno/a en la Seguridad Social, se requiere un DNI o NIE. Los alumnos/as que no cumplan este requisito no podrán realizar las prácticas en empresa y por lo tanto optar a la DUAL INTENSIVA.
¿Qué buscan las empresas? Competencias y expectativas en la contratación
Según el último estudio realizado por la Confederación de Empresas Vascas, las empresas valoran positivamente los siguientes aspectos a la hora de seleccionar candidatos/as:
- Actitud, experiencia y formación son de nuevo los aspectos prioritarios más valorados por las empresas a la hora de contratar.
- A más distancia se encuentran las referencias del candidato y los idiomas.
- La edad solo es un aspecto prioritario para el 5% de las empresas.
La responsabilidad, disciplina, constancia y capacidad de trabajo, sigue siendo la actitud más valorada a la hora de contratar a una persona y crece respecto a años anteriores.
Le siguen la actitud proactiva y positiva hacia el trabajo, que crece respecto a 2022, y la polivalencia, adaptabilidad, flexibilidad y movilidad; y la autonomía en el trabajo y confianza de la persona en sí misma, las cuales también crecen respecto a años anteriores.
También se valora la orientación al cliente, y la capacidad de análisis y resolución de problemas, pero en menor medida.
Aunque son poco mencionados, las habilidades digitales y el liderazgo ganan peso en su valoración por parte de las empresas.