¿Qué es la Formación Profesional Dual General?
La modalidad de DUAL GENERAL es obligatoria para todo el alumnado de FP y se realiza tanto en 1º como en 2º curso y son en prácticas sin remuneración.
Primer curso:
Todos los alumnos/as deben realizar 16 días de estancia en la empresa pero las horas totales de prácticas varían en función de su edad:
- Alumnos menores de edad: 7 horas al día en empresa Total: 128 horas de prácticas.
- Alumnos mayores de edad: 8 horas al día en empresa Total: 112 horas de prácticas.
Segundo curso:
En segundo curso los alumnos tienen dos posibilidades: Continuar por el itinerario de DUAL GENERAL o de DUAL INTENSIVA (explicaremos dentro del apartado DUAL INTENSIVA). Los alumnos de DUAL GENERAL deben realizar 60 días de estancia en la empresa y las horas de prácticas varían en función de su edad:
- Alumnos menores de edad: 7 horas al día en empresa Total: 420 horas de prácticas.
- Alumnos mayores de edad: 8 horas al día en empresa Total: 480 horas de prácticas.
Aspectos a tener en cuenta:
- Todos los alumnos/as acuden a la empresa de lunes a viernes.
- Todos los alumnos/as se adaptan al calendario laboral de la empresa por lo que las vacaciones que pueden tener como estudiantes desaparecen y solo tendrán los días festivos que tengan en la empresa donde están realizando las prácticas.
- Todos los alumnos/as se adaptan al horario laboral de la empresa, por lo que si la empresa trabaja de forma partida, el alumno/a acudirá a la empresa en ese horario, desaparece por tanto el horario de clases que han realizado en el colegio.
- El Gobierno Vasco da de alta al alumno/a en la Seguridad Social asumiendo ese gasto por lo que el periodo de prácticas no se puede dividir, teniendo que ser un periodo de días continuados. Para que el Gobierno Vasco pueda dar de alta al alumno/a en la Seguridad Social, se requiere un DNI o NIE. Los alumnos/as que no cumplan este requisito no podrán realizar las prácticas en empresa.
¿Qué buscan las empresas? Competencias y expectativas en la contratación
Según el último estudio realizado por la Confederación de Empresas Vascas, las empresas valoran positivamente los siguientes aspectos a la hora de seleccionar candidatos/as:
- Actitud, experiencia y formación son de nuevo los aspectos prioritarios más valorados por las empresas a la hora de contratar.
- A más distancia se encuentran las referencias del candidato y los idiomas.
- La edad solo es un aspecto prioritario para el 5% de las empresas.
La responsabilidad, disciplina, constancia y capacidad de trabajo, sigue siendo la actitud más valorada a la hora de contratar a una persona y crece respecto a años anteriores.
Le siguen la actitud proactiva y positiva hacia el trabajo, que crece respecto a 2022, y la polivalencia, adaptabilidad, flexibilidad y movilidad; y la autonomía en el trabajo y confianza de la persona en sí misma, las cuales también crecen respecto a años anteriores.
También se valora la orientación al cliente, y la capacidad de análisis y resolución de problemas, pero en menor medida.
Aunque son poco mencionados, las habilidades digitales y el liderazgo ganan peso en su valoración por parte de las empresas.