Visita bachillerato a la antigua "Harino Panadera" - 2019

laboratorio municipal 3

Las actividades fuera del colegio son una experiencia de aprendizaje única y en las que además de realizar la actividad programada, nuestro trabajo va más allá. Son momentos especiales para trabajar muchos otros temas y situaciones.

El 9 de enero estuvimos en las instalaciones del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao con los alumnos/as de 1º de bachillerato situado en la antigua fábrica de Harino Panadera en Irala.

Harino Panadera estuvo en funcionamiento desde 1902 hasta finales del siglo XX, llegando a tener más de 1000 trabajadores y siendo un motor económico de la Villa.

A día de hoy el Ayuntamiento de Bilbao ha realizado una labor de recuperación y rehabilitación del antiguo edificio, donde además de poder visitar los laboratorios de análisis, pudimos visitar una zona en la que se mantienen la maquinaria de la antigua fábrica, retrotraernos a otra época de nuestra ciudad y ver las condiciones laborales en las que se trabajaba entonces, así como apreciar la forma de dividir el proceso productivo de la harina.

Además hemos visitado los laboratorios de análisis que se encuentran en el edificio y hemos podido ver de primera mano cómo se realizan algunos de los procesos que se utilizan en los mismos.

Por último, y más divertido para ellos, han realizado dos talleres: uno de análisis químico y otro de extracción de ADN.

Ha sido un día intenso, lleno de aprendizajes, y sobre todo, ha sido una muestra más de las distintas opciones que les puede deparar el futuro laboral.

[gallery ids="2129,2128,2127,2126,2131,2136"]