Visita al castillo de Muñatones y la Ferrería El Pobal

Pobal 2
Comenzamos la actividad con la visita guiada al Castillo de Muñatones (Muskiz). Un largo recorrido en la línea del tiempo en tan solo dos horas, empezando en la Edad Media hasta llegar a la Edad Contemporánea.
Una casa torre situada en el barrio de San Martín de Muskiz nos relata la historia y la trayectoria de una de las familias nobles más representativas de Bizkaia: la familia Salazar. A través de la misma, hemos podido conocer el estilo de vida de una familia noble del medievo y de la sociedad vasca de la época en general.
Dejando de lado el ámbito social, cabe destacar el económico, puesto que dichas fortificaciones alrededor de la casa torre, además de proteger a la familia, sirvieron de aduana para recaudar impuestos.

Y lo último, pero no por ello menos importante, a través de estas dos edificaciones, hemos conocido un poco más sobre los enfrentamientos constantes entre los diferentes bandos (Oñacinos y Ganboinos), que derivaron en la conocida guerra de bandos que perduraron dos siglos (Siglo XIII-XV).
La segunda visita guiada la hemos realizado en la Ferrería del Pobal. ¿Qué interés puede tener dicho lugar para unos alumnos de segundo de Bachillerato?
Pues en primer lugar y relacionándolo con la visita anterior, debemos comentar que la Ferrería era de la familia Salazar, y para ellos suponía una fuente de ingresos muy importante.
En segundo lugar, nos sirve para conocer y comprender de primera mano la teoría que preguntarán a nuestros alumnos en la selectividad. A través de la ferrería, podemos darnos cuenta de la importancia de la industrialización en la zona, donde se extraía y trabajaba el hierro, y el eco internacional que tuvo, haciendo un guiño a nuestro pasado industrial para poder así comprender mejor nuestra sociedad actual. No hay mejor forma de quitar la presión de la Selectividad que enseñar a los alumnos que se pueden divertir mientras aprenden.
Esta salida ha hecho que los alumnos relacionen diferentes disciplinas escolares como economía e historia y que aprecien que toda la teoría estudiada y trabajada en clase cobra sentido, puesto que se puede relacionar día a día con nuestra cultura. No son hechos aislados ni lejanos, sino que forman parte de nuestra historia viva y la de nuestros antepasados.
[gallery size="medium" ids="2747,2745,2746,2744,2743,2742"]