Impuestos, ¿para qué?

impuestos

Existe la creencia generalizada en la sociedad sobre que pagamos muchos impuestos, aunque se trata de un gran desconocimiento del sistema tributario por nuestra parte, ya que si investigamos un poco, nos daremos cuenta de que los países de nuestro entorno tienen una carga fiscal mayor a la nuestra.

¿Por qué pagamos tantos impuestos? ¿Para qué sirven?

Si se lo preguntamos a nuestros alumnos de segundo de bachillerato, resolverán todas nuestras dudas ya que en Artagan estamos participando en el programa “Educación tributaria: Impuestos, ¿para qué?” impulsado por las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco.

El objetivo del programa es la toma de conciencia fiscal por parte del colectivo estudiantil, explicando los rasgos básicos del sector público vasco y la estructura de los principales impuestos, identificando los servicios públicos que presta la administración con el dinero recaudado (osakidetza, transporte público, educación, lanbide, etc.) y tomando conciencia en torno a la importancia de combatir el fraude fiscal. En definitiva, abordando la temática tributaria desde la perspectiva de la formación ética y ciudadana.

En Artagan hemos querido aprovechar nuestra participación en el programa y ofrecer un conocimiento mayor a nuestros alumnos y alumnas. Y para ello, las profesoras de las asignaturas de Historia y Fundamentos de administración y gestión nos hemos unido para, desde de un punto de vista histórico y económico,  enseñar a nuestro alumnado la importancia de los Fueros, el Concierto Económico y el Cupo vasco.

Por eso en clase hemos visto qué son los Fueros y cómo el Concierto Económico (1878) surge tras la abolición foral (1876) después de finalizar la III Guerra Carlista, como sistema de contribución de las provincias vascas a las finanzas del Estado, reconociendo a las Diputaciones Forales la facultad de recaudar sus propios impuestos.

Nuestros alumnos y alumnas conocen que hay impuestos como el IRPF o IS que gestionan y recaudan las Diputaciones Forales y otros como el IVA que lo hace la Agencia Tributaria Española.

Asimismo, saben que el Cupo es la contribución que tiene que pagar el País Vasco al Estado para sufragar las competencias que no han sido transferidas a la CAV como los gastos de Defensa, Exteriores o la Corona.

Estos tres conceptos suelen estar en boca de todos cada vez que hay elecciones y queremos que nuestros estudiantes estén informados y formados para poder opinar con conocimiento de causa, y defender algo tan importante para la economía y bienestar de nuestra comunidad.