¿Es necesario hacer la selectividad cuando termine el bachillerato? - 1ª Parte

Artagan Selectividad

¿Es necesario hacer la selectividad cuando termine el bachillerato? Si no hago la selectividad, ¿podría en el futuro ir a la universidad?

Estas suelen ser algunas de las preguntas más frecuentes entre buena parte de los alumnos y alumnas que están cursando el bachillerato. Y para dar respuesta a las mismas no podemos decir más que NO a la primera y SI a la segunda.

Pero para poder entender bien esos SI y NO debemos contextualizar la situación de muchos de estos estudiantes, y explicar con detenimiento las opciones que se les plantean.

En primer lugar, debemos tomar como punto de partida a nuestros estudiantes. A muchos de ellos, les cuesta muchísimo abrirse paso por el bachillerato e ir adquiriendo las competencias necesarias para superar el mismo. Pero con esfuerzo y sacrificio lo acaban consiguiendo. Se vuelven personas competentes con capacidad de resolver múltiples problemas e inconvenientes en torno a las materias de las áreas cursadas. Y claro, llegados a este punto, nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿La EAU (selectividad) es capaz de evaluar esas competencias adquiridas en el bachillerato?

La respuesta, en nuestra humilde opinión, es NO. Es una prueba más enfocada a la evaluación de conocimientos que a la de competencias. Además, se trata de una prueba que evalúa en 2-3 días un buen número de materias diferentes, para lo cual hace falta que los alumnos y alumnas enfoquen la misma con un grado de madurez y autoconocimiento alto, y no se dejen arrastrar por los sentimientos de euforia o decepción que supone hacer uno de esos exámenes bien o mal. Incluso, supone una gran dificultad salir de una de estas pruebas y, sin apenas descanso, enfrentarse a otra totalmente diferente.

Por todo esto, desde los centros debemos ser capaces de ayudar y orientar bien a nuestros estudiantes, para que sean conscientes de aquellas cosas que podrían alcanzar en el corto plazo, o de aquellas otras que estarían más a su alcance en el medio plazo.

Algunos de estos alumnos y alumnas tienen como objetivo finalizar el bachillerato y enfocar su futuro más cercano hacia el mundo de las oposiciones: policía local, Ertzaintza, cuerpo de bomberos, etc. Para estos estudiantes no es de especial interés la EAU, aunque siempre se les recuerda que existen una serie de formaciones cuyos títulos suelen tener valor en algunas de estas oposiciones (idiomas, determinados ciclos formativos, grados, etc.).

Después tenemos a otro grupo de estudiantes con un nivel de indecisión alto motivado por distintos factores: problemas en el aprendizaje, falta de madurez, dificultades familiares y/o económicas, etc.

Para muchos de estos alumnos y alumnas la idea de tener que hacer una EAU es absolutamente aterradora, ya que como hemos dicho antes, la prueba no se ajusta para nada a sus necesidades. Pero por otro lado, está también la idea de no cerrarse ninguna puerta de cara al futuro. Con muchos de los estudiantes que cumplen este perfil la recomendación es clara: los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) son una solución excelente.