Inicio / Novedades / Noticias / GOOD BYE LENIN: LA VISIÓN DE UN CAMBIO ECONÓMICO

GOOD BYE LENIN: LA VISIÓN DE UN CAMBIO ECONÓMICO

Entre los distintos materiales que utilizamos en clase de 1º de Economía de Bachillerato es interesante incluir, dentro de la programación, el visionado de diferentes películas relacionadas con los contenidos que deben trabajarse. Es evidente que una imagen vale más que mil palabras.
En esta ocasión hemos podido ver y analizar el film «Good Bye Lenin” de Wolfgang Becker (2003) en el que se compara y contrasta  los sistemas económicos de economía centralizada y de economía de mercado.

Good bye Lenin es la historia de una familia que vive en la República Democrática Alemana antes de la caída del muro de Berlín. La madre del protagonista despierta tras ocho meses en coma.

En esos ocho meses su ciudad y entorno cambia radicalmente: cae el muro de Berlín y se produce la reunificación de Alemania. El protagonista vive en primera persona la transición entre una economía centralizada a una economía capitalista. A lo largo del film se ponen de manifiesto los cambios en los hábitos de consumo, trabajo, decoración, publicidad, tipos de alimentación, etc.

En definitiva, con esta película hemos comprobado de manera clara y amena los efectos que provocan, en las personas y en su entorno, determinadas organizaciones sociales, políticas y económicas de un país, en este caso Alemania, referente de un relevante cambio histórico de finales del s. XX.

El debate posterior realizado en clase mostró que la actividad había resultado un éxito ya que ayudó a comprender mucho más fácilmente todos los contenidos relativos a la asignatura.

Top