Inicio / Novedades / Noticias / Gernika y su historia forman parte de bachillerato

Gernika y su historia forman parte de bachillerato

En la asignatura de historia en bachillerato estudiamos la guerra civil española, teoría, fotos, comentarios y aunque las actividades son dinámicas e interesantes no es lo mismo que visitar y conocer de primera mano Gernika, lo que sucedió un 26 de abril de 1937 y aprender de lo acontecido para que no vuelva a ocurrir.

La visita a Gernika la dividimos en dos momentos que coinciden con dos ubicaciones bien diferenciadas. Por un lado, el Museo de la Paz, y por otro, las Juntas Generales y el árbol de Gernika.

En el Museo de la Paz nos han situado en el bombardeo de Gernika, conociendo la paz y la guerra. Transportándonos a aquella época, edificios, costumbres … con un antes de la guerra y un después. Aunque lo más impresionante es vivir el momento del aviso de aviones (Aviación Cóndor), las sirenas, el ruido… y posteriormente ver los efectos, el dolor provocado, los escombros, los recortes de prensa y los testimonios. No es lo mismo ver en los libros o en película las noticias que estar frente a tres bombas originales que no llegaron a explotar, ver sus dimensiones e imaginar el daño que pudieron haber provocado.

Pero el museo orienta a la paz desde el primer momento, cómo se puede ver la paz dentro de la guerra y la forma de aprender para que no se vuelva a producir una situación similar.

Tras visitar una réplica del cuadro de Picasso, Gernika, fuimos a visitar las Juntas Generales y el árbol de Gernika. Hemos conocido su importancia actual y el papel desempeñado durante la guerra civil.

La historia está en los libros pero la escribimos día a día con nuestros actos.

Top